Entrevistar: decir con otros.

La entrevista, para quien la realiza, es un ejercicio de humildad. De comunicación. Entrevistar es abrir el micrófono a quienes saben sobre determinados temas y situaciones, ya sea por competencia teórica o por experiencia directa.

Aunque la conducción de la entrevista es responsabilidad del entrevistador, los entrevistados son las voces complementarias, las que suman, ahondan, desarrollan sobre los temas propuestos. Y para eso, para preguntar y llevar adelante una entrevista, es necesaria una…

La Entrevista radiofónica: la memoria del presente.

Con el advenimiento del Magazine, cuando las Radiofonías tuvieron que replantear sus propuestas frente a la presencia avasallante de la televisión, la Entrevista Radiofónica se erigió en uno de los formatos más adecuados para enunciar la palabra periodística, esa que se asume como “la memoria del presente”. Desde entonces, las Entrevistas participan tanto en las agitadas intervenciones de los movileros como en los diálogos de ciertos conductores con sus audiencias, de los programas informativos de la primera mañana como de algunas audiciones donde el contacto con esas otras voces ayudan a interpretar eso que llamamos “realidad”…

La Voz en radio: desde adentro hacia fuera.

En la radio, la voz es la evidencia sonora más rigurosamente humana. A través de la voz el sonido de la radio tiene forma humana, cuerpo. De hecho, en la radio, la voz es el cuerpo. O el canal que expresa a un cuerpo (que habla, respira, se mueve, se emociona, se inquieta…) Sin embargo esto no siempre sucede y las voces pueden…

Hacer radio para Niños.

El multifacético artista tuvo durante 14 años un programa de radio que se transmitía simultáneamente para México (“Hola Luis” Radio UNAM) y Argentina (“El vampiro negro” Radio Nacional). En este texto (cuyos fragmentos seleccionamos de su ponencia en la Bienal de Radio – México 2005) reflexiona sobre el duro y “necesario” arte de hacer radio para niños…

La industria del entretenimiento borra los límites entre la realidad y la ficción. Nota de opinión.

Por Héctor Sosa. Los noticieros y las producciones periodísticas televisivas incrementaron, en la última década, la utilización de recursos teóricos, técnicos y humanos provenientes del género de ficción, generando una delgada y sinuosa frontera entre realidad e irrealidad. La estética y contenidos de las películas, series, novelas, reality shows y de la publicidad avanzaron sobre el formato televisivo de los noticieros. El fenómeno, surgido en los Estados Unidos, terminó siendo “el modelo” a imitar por la mayoría de los medios del planeta…

La radio no está de buen humor.

Tres humoristas: Alejandro Sanz (integrante del Trío Laurel y humorista en Radio Continental), Diego Recalde (actor y guionista de El Show de la Noticia, el programa conducido por Roberto Petinatto en las mañanas de la FM 100) y Pedro Saborido (ex humorista de radio y actual co-equiper de Diego Capusotto) nos ayudan a reflexionar sobre la actualidad del humor radiofónico.

Reseñas de nuestro humor radial.

La historia de la radio argentina está repleta de creaciones humorísticas dignas de colección. En esta nota, el profesor e investigador en historia de la radio, nos regala una pintura de aquellos bellos y divertidos paisajes de la risa…