El acto de crear y aprender en la Radio.

La radio es arte, no necesita discutirse porque cumple los mismos principios de la realización cinematográfica desde la idea, guión, locaciones, montaje, edición hasta puesta en escena. El público que ve una película también oye radio, crea imágenes, las asimila y decodifica de acuerdo a sus gustos y referencias, de manera que la diferencia entre…

¿Por qué la Radio?

Durante todo el año 2009 distintos referentes de la radio en Argentina nos han respondido por qué eligen este medio de comunicación como emisores o receptores. Para leer, disentir o identificarse.

La prócer del aire. Entrevista a Betty Elizalde.

Betty Elizalde es sinónimo de radio. Se ganó su lugar gracias a su extraordinario color de voz y condujo algunos de los ciclos más memorables de los últimos treinta años. Siempre acompañada por escritores y protagonistas de la cultura, hoy añora lo que el éter se llevó. De chica quería ser trapecista y, aunque parezca mentira, hace cincuenta años que está en el aire.

La Noticia en radio. Cuando todo pasa y nada queda.

Por sus propias características, la radio es un medio sensorial. A diferencia de los medios gráficos donde la información impresa puede almacenarse y leerse una y otra vez, la radio carece de esa posibilidad. En cambio, tiene la ventaja de crear climas y sensaciones con los sonidos, la música y los silencios. La radio pues no se lleva del todo bien con…

LA GUERRA DE LOS MUNDOS (30/10/1938). Cuando la ficción devino en “Realidad”.

Cuando Orson Welles (1915-1985) puso al aire la adaptación de La Guerra de los Mundos, la novela de anticipación del escritor inglés Herbert George Wells (1866-1946), para una de las audiciones del Mercury Theatre emitidas por la cadena CBS (Columbia Broadcasting System), ese capítulo operó como un verdadero revulsivo e instauró un antes y un después inapelable(1). Hasta ahí, si seguimos el razonamiento del investigador español Lluís Bassets, tendríamos…